Blogia
Natural Science Blog

"SEMANA DE LAS CIENCIAS Y LAS LETRAS". IES LA FLOTA

Homenaje a ALFRED RUSSEL WALLACE, el gran olvidado en la Teoría de la Evolución.

En 1858, Alfred Russel Wallace, desarrollo su propia teoría evolutiva en forma paralela a la realizada por Darwin. Dividió al mundo de los seres vivos con una linea que hoy lleva su nombre y aunque dedico su vida a la investigación nunca formo parte del mundo científico británico. En epocas recientes ha resurgido su reconocimiento y hoy su retrato se ubica junto al de Darwin en la sala de juntas de la "sociedad linneana" en Londres.

Alfred Russel Wallace nació el 8 de enero de 1823 en Gales, en una familia con escasos recursos economicos.Entre 1854 y 1862, época del hallazgo de la selección natural, viajó por Indonesia recogiendo especímenes e información que luego utilizará en sus publicaciones.

En 1855, Wallace publicó un artículo titulado "On the law which has regulated the introduction of new species" en donde defendía el hecho de la evolución, aunque sin atribuirle una causa. El biólogo observo que no todos los ejemplares de una misma especie son iguales. Cada uno varia geneticamente con sus “hermanos” y “primos” en formas que manifiestan desigualdades, tanto visibles como fisiológicas. Este reconocimiento fue crucial para elaborar la idea de la evolución por la selección natural.

En 1858 escribio un nuevo artículo ("On the tendency of varieties to depart indefinitely from the original type") en donde proponía a la selección natural como el mecanismo explicativo de la transmutación de las especies. Wallace remitió el artículo a Darwin para su revisión. Cuando éste lo leyó, se encontró con lo que calificó como el mejor resumen imaginable de las ideas que él mismo llevaba gestando trabajosamente desde hacía más de veinte años.

Tras consultar con Charles Lyell y el propio Wallace, Darwin realizó una presentación pública ante la Sociedad linneana de Londres, acreditando a Wallace como codescubridor. Esta presentación se realizó, ante la Sociedad, el 1 de julio de 1859.

Wallace redacto muchas de sus experiencias en el libro “El archipiélago malayo”, publicado en 1869. Un aporte señalado y duradero de este período es la definición de la llamada línea de Wallace, que divide Indonesia sobre dos partes, una con animales más estrechamente relacionados con los que habitan en Australia y otro con animales más estrechamente relacionados con aquellos que habitan Asia.

Fue considerado como un de los principales biólogos del siglo XIX , gracias a sus teorías sobre la distribución geográfica de la especie animal y se lo conoce como el padre de la Biogeografía.

El final de la carrera de Wallace, no fue fácil. Mientras su colega Darwin gozaba de fama y dinero, su caso era completamente diferente: carecía de dinero, gracias a malas inversiones y era un desconocido para la mayoría de los londinenses.

En 1889 publico un tratado completo sobre selección natural, y con llamativa humildad lo llamo “darwinismo”. El epónimo no era importante para él. Las ideas, si.
Murió el 7 de noviembre de 1913 a la edad de 90 años.

46 comentarios

Adrián Alonso Caravaca 3º B -

Es curioso ver la diferencia de vida animal y vegetal de esas dos islas tan próximas pero tan diferentes a la vez. Como explica el video las dos islas estaban muy lejos hasta que la deriva contienetal las acercó. Solo así se puede explicar y asi que Wallas debido a este fenómeno empezó a pensar y elaboro la selección natural, un proceos por el cual todos los seres evolucionan o se extinguen. Darwin fue un aprovechado, aunque tampoco lo hizo a mal... Le vino la ocasión y lo la desperdició. Aunque diera en la convención el nombre de Wallas como descubridor, él fue quien gozó de dinero y fama gracias a su condición social.
Tarde o temprano todos los misterios de la vida acaban saliendo a la luz.

Marina Conesa Rodriguez. 3º B -

He visto el video y el artículo y los dos me parecen muy interesantes. Porque da igual la cercanía o lejanía de los pueblos para que se semejen o se asemejen unos con otros. Lo que importa verdaderamente es la forma en que las personas que viven en un territorio traten al entorno en el cual viven de una manera mejor o peor, es un relacion directa, si se trata mejor el planeta el ciclo de la vida ira mejor y viceversa. Esto es lo que llevó a Wallace a descubrir la teoría de la evoloución. Ya se que cuando trabajas mucho te mereces que se te reconozca tu esfuerzo y trabajo, pero al fin y al cabo hoy en dia ya se sabe todo. Aunque no debemos desprestigiar el trabajo de Darwin porque como en el articulo explica, él llevaba veinte años detrás de la explicación de la famosa teoría.

María Hellín Jiménez -

me parece muy interesante esta investigación ya que yo desconocía que la fauna y la flora de esas islas fuera totalmente distinto el uno del otro. Por este hecho me ha interesado mucho conocer algo que yo desconocía.
En cuanto a quién se llevó el mérito, bueno yo creo que Darwin saltó tanto a la fama por sus recursos económicos y Wallace al carecerer de recursos ecónomicos pues no fue tan conocido, ya que en esa épocoa eran muy importantes las clases sociales.
Pero en este momento todo el mundo conoce que pasó, quién era Wallace, sus investigaciones... por lo cuál al final ha sido conocido, tarde, pero lo ha conseguido.

Inés Peñarrubia Peñaranda (3º B) -

En mi opinión, es bastante más interesante lo que descubrieron Wallace y Darwin que el hecho de quién se llevó el mérito. Wallace demostró que la sabiduría es humilde.
Es asombroso comprobar cómo dos islas tan cercanas pueden tener una flora y fauna tan distinta, lo que lleva a la conclusión de que la evolución de la vida en la Tierra está relacionada con la evolución de la Tierra: la Biología ha de apoyarse en la Geología. Por lo tanto, no podemos estudiar la vida sin conocer la tierra en la que se ha producido.

julian herraiz -

me ha aparicido muy interesante las investigacines de Darwin y Wallace. Aunk me gusta como Darwin se interasaba en sus investigaciones aunk no se llevara nada de merito ni de dinero.

clara gimenez lorenzo 1ºA -

perdon,he escrito mal haber es a ver uups

Manuel Guillén García 1º A -

El video ha estado muy bien, porque me ha hecho descubrir a Wallace como científico y el gran papel que tuvo en el descubrimiento de la teoría de la evolución. Pienso que si a Wallace no se le reconoció el mérito que tenía en su tiempo, se debió a que aunque publicó varios artículos y libros, éstos no tuvieron la difusión necesaria. En cambio Darwin gozó de una oportunidad que Wallace no tuvo como fue poder defender la teoría ante el mundo científico de su época como era la Sociedad linneana de Londres. Hoy en día aunque se reconoce más su labor, sigue sin ser valorado como se merece, por eso videos y artículos como éste, están muy bien.

clara gimenez lorenzo 1ºA -

He intentao dejar el comentario seis veces haber si funciona ya!!!!

es muy curioso que llegaran a la misma vez a las mismas teorías viviendo tan lejos. Sería muy interesante que se conservaran las cartas que se mandaban. Yo creo que Wallace no le guardaría rencor a Darwin, porque a él no le interesaba la fama, solo la ciencia.

federica nicolás ortega -

Los dos hicieron un gran trabajo aunque no me parece nada bien que todo el mérito se lo llevara Darwin siendo Wallace el descubridor. Aunque si él hubiera querido eso no hubiera sido así.El video me parece muy interesante y la teoría en sí también.

Juan Pedro Sánchez Blanco -

en la parte del principio me ha gustado la araña tan peludica, en el tema de darwin y wallace me ha interesado sus estudios de los animales más antiguos desde el más paqueño hasta el más grande.

Lucía Martínez Cerón (!ºA) -

Yo pienso que Wallace debería haber explicado su teoria porque todo el mérito se lo llevo Darwin como si Wallace no hubiera hecho nada. El teto es muy interesante pero no consigo ver el video.

Fernando Belaustegui Rosauro -

Me ha parecido muy mal que la sociedad le diera todo el merito a Darwin y que ignorara a Wallace. Wallace debería haber dicho: "No, no, que esto lo hice yo" y Darwin lo habría tenido que reconocer.

Francisco Montoya Palop -

El video ha estado bien, mas o menos te puedes hacer una idea.Aunque para Darwin tendria que haber sido el homenaje.

José María Abellán Molino (1ºA) -

Me ha parecido estupendo el video creo que los dos deberían ser igual de importantes,yo pienso que Darwin podía haberle dado la mitad del mérito a Wallace.

josé maría abellán molino -

Me ha parecido estupendo el video creo que los dos deberían ser igual de importantes,yo pienso que Darwin podía haberle dado la mitad del mérito a Wallace.

David Campos Peñalver 1º B -

su vida fue interesante, pero wallace fue un poco tonto por no enseñar lo k habia descubierto, se habria hecho famoso, se le tendria como alguien mas importante...
bueno, ha estado bien

Pablo Montesinos Nicolas (1ºB) -

Pienso que Wallace solo era un imitador de Darwin y que solo queria la misma fama que Darwin pero el video y la musica han estado bien aunque el video podia haber sido un poco mas largo que tres minutos son pocos.

Francisco Meca Blaya (1º A) -

Pienso que es excesivamente injusto que a Wallace no se le atribuya ningún mérito, porque trabajó tanto como Darwin, e incluso descubrió teorías que más tarde Darwin desarrollaría. Darwin intentó que le dieran méritos a Wallace también, pero no lo consiguió (yo pienso que aquí Darwin debería de haber insistido un poco más por su parte).

Conclusión: tanto el libro como el artículo me han parecido interesantes, porque nos ''enseña'' de alguna manera como muchas veces en la historia se le atribuyen los méritos al jefe (o a la persona más importante del grupo), cuando en realidad detrás de ello hay más gente trabajando y esforzándose.

Rebeca Ruiz Contreras 1º A -

El estudio de Darwin y Wallace es muy interesante a la hora de estudiar como es la selección natural, hace referencia a como sobreviven los individuos más fuertes y mejor adaptados al clima y al territoria que habitan, y sobre la tería de la deriva continental se da cuenta al observar las especies que habitan dos islas cercanas que años atrás se encontraban geograficamente mas distanciadas y de esta manera no comparten la misma vegetación y fauna. Es un estudio bastante interesante sobre la evolución.

Jose Antonio Marinez Serrano (1º a) -

Me ha parecido muy bueno el video y el texto interesante,yo creo que Wallace hizo lo mismo o mas que Darwin por sus descubrimientos de la evolución.

Pablo Madrid Reigadas (1º A) -

A mi me parece bastante raro esto de Darwin y Wallace porque todo el mérito se lo llevo Darwin (no todos piensan lo mismo) pero Wallace yo creo que hizo otras cosas aparte de las que había hecho Darwin que también eran muy importantes sobre la evolución...!pero nadie le hizo caso;solo muy poca gente.Bueno ya me despido,ah por cierto el video lo he encontrado interesante pero lo del texto,¿no creeis que os habeis pasado un poquito?lo digo por lo largo y lo específico que es.

Saludos :)

Manuel Sanchez.Guerrero 3ºA -

el video y la noticia me han parecido muy interesantes. Yo creo que Darwin se aprovechó en parte de wallace porque a partir de la teoría que saco wallace, Darwin la hizo publicar y el se gano la fama y el dinero mientras que wallace era un hombre bastante humilde, pero no creo que haya que darle tanta importancia ya que yo pienso que a wallace no le importaba el dinero ni la fama le importaba la ciencia y por ello no lo publicó simplemente lo intentó comentar con otros científicos que estudiaban lo mismo.

Juan Antonio Díaz 3ºA -

Salta a la vista que los dos eran muy inteligentes,aunque solo a uno se le atribuyera el mérito ahora todos sabemos lo que pasó,las cosas con el tiempo se acaban sabiendo,muy interesantes texto y vídeo.
Pd:me ha costado mucho encontrar el blog.

Carolina Garrido Almangro -

El video es bastante interesante donde explica la evolucion de la vida, aunque en el se aprecia como Darwin se aprovecha de la teoria de Wallace donde el cual saco su teoria de la idea de la evolución por la selección natural. En mi opinion no deberia de haber ocurrido esto ya que Darwin saco con ello muchos beneficios, mientras que Wallace no se llevo ningun mérito por ello.

Diego gonzalez carrilero-1ºB -

Me parece interesante lo que investigo Darwin y mas tarde Wallace lo amplio pero al mismo tiempo injusto porque Wallace se copio de Darwin.

Luis martinez zoroa -

Yo creo que es muy injusto, que esto haya pasado, aunque gracias a dios, estamos en la era de la informacion y cada vez es mas dificil que estas cosas pasen, y echos como este se van descubriendo con el tiempo.
Aunque yo creo que a wallace realmente no le importaba el dinero y la fama si no que todo eso lo hizo por la ciencia.

CARMEN CANO NUÑEZ 1ª A -

Wallace investiga el proceso de selección natural de las especies al mismo tiempo que Darwin, sin estar en contacto. Creo que resulta interesante cómo los científicos estudiaban las mismas cosas sin tener las mismas posibilidades de comunicación actuales. Fue injusto que sólo Darwin fuese conocido por investigaciones que realizaron otras personas.

Miguel lopez aguilar -

Me parece un poco extraño lo de que haya mas especies ahora que en todos los demas periodos del planeta, ¿no se supone que estamos destrullendo el planeta y extinguiendo millones de especies? Yo creo que deberian parar lo de destruir el planeta ya sabes !Actuar¡ pero sobre eso no tengo palabra... Sobre el video muy interesante y lo de las islas me a sorprendido que se movieran tanto :O Pero si se movieron hace tantos millones de años la fauna nose deberia de haber aclimatado al lugar por lo que haber cambiado?
Fascinante este mundo tan desconocido...

sergio navarro fernández 3ºB -

me parece un videoo muy curioso e interesante en como stando tan cerca las dos islas entre si, la fauna i flora sean diferentes
y sobre Darwin pues si es verdad k se llevo todos los meritoos por el descubrimiento pero en su momento xk hoy dia ya he oido muxas vecees k no solo fue Darwin el de la teoria de la evolucion si no k tmb hubo otro biologo Wallas.

Germán Navarro Fernández 1ºB -

Me ha gustado mucho el video , era muy interesante.

Pero no me parece justo que a Darwin se le haya atribuido mas merito que a Wallace porque trabajaron lo mismo.

Gaspar Sánchez Serna 1ºB -

El vídeo me ha parecido muy interesante sobre todo cómo ha conservado su fauna y su flora la isla de australia despues de moverse tanto.
Sobre el texto me parece muy injusto que con lo que descubrio Wallace no se le conozca tanto como a Darwin.

Marta Pérez García -

El video me ha resaultado bastante interesante, realemnte a mi me da la impresión de que Darwin se aprobechó de Wallace y sus estudios...
Son dos científicos bastante diferentes que hicieron un estudio sobre la evolución por la selección natural.
Wallace fué el primero en terminar su estudios, aunque, no en publicarlos.
El fin de las carreras de estos hombres fué totalmente diferente, mientras que Darwin era afortunado, adinerado ect.. Wallace era pobre.. Mi opinión es la siguiente: en su momento uno recibió mas fama y atencion de la que se merecía. Wallace me ha parecido un hombre honrado que vivió siendo un segundón

jessenia garcia montaño -

Mi opinion es que tanto Darwin como Wallace debieron tener los mismos méritos por sus trabajos ... Pero el vídeo estubo bien.

jessenia garcia montaño -

mi opinion es que tanto Darwin como Wallace tenían que tener el mismo mérito por su trabajo que hicieron los dos y por sus descubrimientos. pero el vídeo estuvo bien la música, ........

Javier Alburquerque Pérez 1ºB -

Mi segundo comentario.Me ha gustado el vídeo por la música, las imágenes y la explicación. También el texto ha sido interesante. Había cosas que no sabía como que en la época en la que estamos es donde hay más tipos de animales y vegetales, que fueron dos los que descubrieron la teoría de la evolución no solamente Darwin, que dos islas actualmente muy próximas tienen distintas especies de seres vivos porque antiguamente estaban separadas a miles de kilómetros.Lo que no entiendo bien es porque Alfred Russel Wallace no tiene la misma fama que Darwin si lo acreditó como codescubridor. Yo creo que lo deberían haber puesto en la entrada del instituto junto a Darwin.

Javier Alburquerque Pérez 1ºB -

Mandé hace unos días mi
comentario, creo que fue el virnes pasado. Y no está publicado.

ruben marin garcia -

no esta mal,lo he visto y lo he leido

Elena Martínez Planes 1º A -

Darwin siempre se ha llevado todos los meritos. Wallace trabajó tanto como Darwin pero no es tan conocido. El video es muy interesante aunque un poco corto, no explica bien como es la teoria.

jaime valdés ruiz -

me parece muy mal que que a Darwin se le haya atribuido todo el mérito del descubrimiento de la evolución, mientras que nadie repara en Wallace.

Alejandro Fernandez Monasor (1b) -

¿Cuantos cientificos habra habido en el mundo como Walllace? Personas inteligentes,revolucionarias,a las que no les importa la fama solamente que las ideas progresen.Gracias a todos

alvaro fernandez benito 3ºa -

En este año se puede ver el merecido reconocimiento de merito hacia wallace por haber desarrollado la teoria de la evolucion junto a darwin.si wallace no tenia recursos para poder avanzar adecuadamente,podria haberse aliado mas fueremente a darwin,que no le faltaba el dinero y asi hacer una publicacion conjunta.

david campos peñalver 1º B -

ha sido un vídeo muy interesante, el de la evolución. lo k mas me ha gustado, ha sido la rana

javier herraiz gonzalez -

Me ha gustado mucho el video de Alfred y Darwin, sobre todo la división de los seres vivos que le costo gran tiempo de su vida, a Alfred, a pesar que luego no se dedicara a ello.Tambien me ha gustado la cancion y el paisaje que sale. Lo único que no me ha gustado de este video es que dura demasiado poco.

Laura Marín 3ºC -

Yo pienso que si no tenía fama ni dinero fue porque no quiso y debería contentarse con que su idea se conociera aunque no fuera con su nombre (como dice al final).
Además sólo era una teoría y no estaba comprobado científicamente, y situaciones como esa también suceden hoy muchísimo. De todos modos acepto que aportaron mucho al estudio de la evolución y se les debe reconocer a ambos. =)

Elena Castillo López(1ºA) -

Me parece injusto que a Darwin se le haya atribuido todo el mérito del descubrimiento de la evolución, mientras que nadie repara en Wallace.
Creo que ambos se merecen el mismo reconocimiento por la labor de investigación que realizaron.
Me parece muy interesante el vídeo, y creo que ambos, tanto Wallace como Darwin marcaron un antes y un después en la historia.

Ainhoa Lucas (1ºA) -

En mi opinión es muy curioso lo que ocurrió entre Wallace y Darwin, lo que no entiendo es por qué Wallace no mostró sus descubrimientos nada más ser consciente de ello. A la vez es injusto que fuera un desconocido, al contario que Darwin, habiendo descubierto lo mismo.
La teoría en sí me parece bastante intresante.