Blogia
Natural Science Blog

El bilingüismo en las asignaturas de Ciencias

El bilingüismo en las asignaturas de Ciencias

Hace tiempo que quería exponer mis impresiones sobre este tema en el blog. Cómo sabéis la mayoría, imparto clases de C. Naturales y Biología y Geología en cursos bilingües (inglés) por primera vez este Curso. Mi experiencia hasta ahora ha sido corta pero intensa, me ha dado tiempo a realizar un curso PALE (Didáctica en inglés para profesores DNL-dominios no lingüisticos-) e intercambiar impresiones con otros profesores que llevan años impartiendo en estos grupos (Música, tecnología, matemáticas, biología,..).

Las opiniones de mis compañeros son variadas ; que si el bilingüismo no tiene futuro tal y como está (clases masificadas, 30 alumnos mínimo), que si sólo se consigue tener a los mejores alumnos pero de inglés nada, que si a los padres sólo les interesa que sus hijos estén en clases con cierto nivel,... y así un largo etcétera, pero lo que sí he observado en la mayoría de mis compañeros es su gran interés por mejorar la docencia de su asignatura en inglés e ir aumentando el porcentaje de uso del mismo, y todo ello a pesar de que esto supone un doble de esfuerzo, por un lado producir materiales en el idioma correspondiente con traducción simultánea en clase y tener que preparar presentaciones en inglés como material de apoyo al no disponer de materiales ya realizados. Bueno, algunos comentarán que ya os vale, nadie os obliga y además os quitan una hora docente por nivel impartido. De acuerdo, no es obligatorio, nos quitan horas de docencia directa pero ésto último no compensa el tiempo que dedicas a ello, creédme.


Antes de terminar, quiero dejar claro que sólo trato de dar mi opinión en un tema que me interesa. A mí me encanta el inglés, empecé a estudiarlo por necesidad cuando estudiaba en la Universidad, de ésto hace más de 20 años, y lo he seguido estudiando, con altibajos, hasta ahora. Para mí, ha sido y será una asignatura pendiente, algo comprensible porque los expertos dicen que es más difícil aprender una lengua a edades adultas, y es cierto, puedo corroborarlo. Mi inglés no es perfecto y me supone un gran esfuerzo cuando lo hablo en clase, pero quiero y creo firmemente que debo hacerlo. Pienso que en el futuro todos saldremos beneficiados; mis alumnos cuando lleguen a Bachillerato o a la Universidad y se den cuenta el buen nivel que tienen y en mi caso me conformo con seguir mejorando y que forme parte de mí para siempre...

 

0 comentarios